Bajo el agua y en la penumbra: Familias de El Tepetate en Xicotepec pierden techos y acumulan tres días sin luz tras tormenta

Las intensas lluvias destrozaron al menos 20 viviendas en la Sierra Norte.
Una noche de angustia total vivieron los habitantes de la junta auxiliar de El Tepetate, en el municipio de Xicotepec, luego de que un fuerte temporal azotara la Sierra Norte de Puebla. El saldo es devastador para la comunidad: al menos dos decenas de viviendas resultaron con severas afectaciones estructurales y cientos de familias se quedaron completamente a oscuras.
La combinación de intensas lluvias y ráfagas de viento no solo desprendió láminas y dañó los hogares de las familias locales, sino que además reblandeció la tierra, provocando la caída de postes y afectando gravemente las líneas de transmisión eléctrica. Comunidades aledañas como Villa Ávila Camacho y Apapantilla también padecieron los estragos de este fenómeno meteorológico, sumando ya tres días sin el servicio de luz.
Prioridad: Techar antes de la próxima tormenta
Para los damnificados no hay tiempo que perder. Ante el temor latente de que una nueva precipitación caiga sobre la región y termine por arruinar las pocas pertenencias que les quedan, hombres y mujeres han comenzado las labores de reparación por cuenta propia, retirando lodo y reforzando sus viviendas como les es posible.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal han acudido a la zona para coordinar el destape de alcantarillas y el desazolve de vialidades. No obstante, el llamado de los vecinos de Xicotepec es urgente: se necesita apoyo material para la reconstrucción de los techos y una pronta respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía en una región que, año con año, sufre el abandono de la temporada de lluvias.




