Presión del MASCIP surte efecto: Federación retomará el caso de los asesinatos en Coyomeapan

Tras mesas de diálogo y manifestaciones, defensores comunitarios logran compromisos con las autoridades federales para esclarecer el crimen de tres indígenas.
A más de cuatro años de la tragedia que marcó a la Sierra Negra de Puebla, la demanda de justicia por los asesinatos de Coyomeapan ha escalado de nuevo a los niveles más altos del Gobierno federal. Esto es el resultado directo de la persistencia del Movimiento Autogestionario Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), cuyos integrantes se negaron a dejar el caso en el olvido.
La organización civil, que ha acompañado a los habitantes de Coyomeapan en su largo conflicto postelectoral y de defensa comunitaria, denunció que las indagatorias a nivel estatal enfrentaban retrasos y omisiones que obstaculizaban el castigo a los responsables de la emboscada donde perdieron la vida tres comuneros, entre ellos un menor de edad.
Frente a este escenario, una comitiva de activistas se trasladó a la capital del país para exigir la intervención de la Secretaría de Gobernación federal y de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras exponer las irregularidades del proceso, lograron que la Federación atrajera el análisis del caso y se comprometiera a reactivar las líneas de investigación archivadas.
Para los defensores de los derechos humanos y los pobladores de la región de Tehuacán, este paso es una victoria moral que rompe el cerco de silencio en torno a Coyomeapan. La comunidad advierte que la paz en la Sierra Negra solo se consolidará cuando la justicia alcance a quienes ordenaron y ejecutaron la agresión contra su pueblo



