
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las primeras seis de las 64 impugnaciones presentadas por partidos de oposición contra la victoria de Morena en Puebla, considerándolas improcedentes.
El PRI y el PRD buscaban anular las constancias de mayoría entregadas a Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García, como senadores electos, y a Antonio Gali López, José Antonio López Ruiz y Adolfo Alatriste Cantú, como diputados federales electos.
María Guadalupe Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, explicó que algunas de las impugnaciones fueron rechazadas por ser presentadas fuera de plazo, carecer de firma autógrafa o desafiar actos no definitivos.
Asimismo, Silva Rojas señaló que otro de los errores detectados en la presentación de las demandas fue que la persona que comparecía no tenía la legitimación necesaria para interponer la impugnación.
La presidenta indicó que las razones para declarar las impugnaciones improcedentes se basan en una línea jurisprudencial establecida por el TEPJF a lo largo de muchos años en controversias electorales.
En un comunicado emitido por la Sala Regional, se añadió que esta jurisprudencia contribuye a proporcionar certeza en los procesos electorales a la ciudadanía y a los actores políticos.